Guanajuato, Gto.- La coronación de las Momias de Guanajuato en el Campeonato Estatal de Béisbol de 1a Fuerza, ha sido una prueba del buen béisbol que tiene Guanajuato Capital y ha sido un gran sabor regresar el título a la ciudad, luego de casi 20 años.

De acuerdo al comunicado de prensa, así se expresó el “Rey Midas” actual del béisbol en Guanajuato Capital, y manager del selectivo Guanajuato, que por primera vez jugó con el mote de Momias, luego de coronarse recientemente en el Campeonato Estatal, que también dejó de celebrarse por más de una década y apenas se reanudó hace un par de años.
“Las Momias entramos a un torneo donde estaban muy parejas las cosas, se vieron partidos muy buenos, muy parejos, se dijo quienes iban a ser los refuerzos desde un inicio y eso hizo un torneo muy competitivo. Hubo equipos muy bien alineados como Silao, Uriangato, Moroleón, León, Salamanca, eran muy buenos equipos, por eso estábamos muy parejos”, comentó en entrevista el manager campeón.
Luego de la última coronación de Guanajuato Capital en el Estatal en el 2006, “Jimmy” Gutiérrez tomó el desafió y formó a las Momias, con la base de sus Gallos, campeones de la Liga Municipal y en ese momento participantes también en el torneo semiprofesional “Titanes del Bajío”, para tratar de lograr nuevamente la gloria para la ciudad.
“Complementamos un equipo unido, que se apoyaron entre sí, con jugadores locales que entrenaban juntos, fue lo que nos sacó adelante, que el equipo estuvo unido, funcionó el pitcheo muy bien con Martín Ortega, el refuerzo Ricardo Hernández, con muy destacada actuación y el catcher como Rafa Rodríguez, “caballos” como Sabathia (Patlán), Manzano, Paul, Tolo (Aguilar), que apoyaba con su experiencia a jóvenes como Giovanni Aguilar, Gael Sánchez, todo eso complementó un buen equipo y los novatos se llevaron una buena temporada enfrentando a un pitcheo más fuerte y ex profesional. En lo particular fue un excelente torneo, al final logramos llevarnos la victoria, la Copa de la temporada regular y en playoffs en 3 partidos a Moroleón, en 4 a Uriangato, sin perder uno sólo, eso habla del muy buen cierre que tuvimos las Momias”, destacó.
La distancia de saborear un nuevo campeonato, desde que Román Gutiérrez (QEPD) piloteó aquella destacada generación, con sus refuerzos de Irapuato, Gutiérrez Garnica lo consideró una gran honor, entrar de esa forma en la historia del béisbol de Guanajuato Capital.
“Después de 20 años de haber regresado el triunfo a la Capital, es un gran orgullo, representar a Guanajuato y al traer el campeonato para devolver ese gozo a la Capital, es para comprobar que hay buenos peloteros y que no se olviden que Guanajuato es beisbolero”, advirtió.
En el inicio de la campaña asumió la doble responsabilidad de guiar también a los Gallos de Guanajuato, para defender su corona en el Torneo de Béisbol Semiprofesional “Titanes del Bajío”, pero tuvo que optar por su salida prematura, al considerar que no se respetaron las reglas y se le dio trato distinto al equipo Café Bros de Guadalajara.
“En Titanes no se respetaron los lineamientos que se establecieron en un principio, no se respetaron las reglas, la convocatoria, así no podíamos competir, no estábamos al parejo, y por eso la decisión de la salida de Gallos. Ahora al último todavía permitieron que se volvieran a reforzar los equipos, con todo ese tipo de decisiones estoy en desacuerdo, se debe respetar la convocatoria. Pero ya es cosa pasada, por eso Gallos no siguió participando, no hubo respetó”, manifestó.
Ahora espera el futuro, que viene en su horizonte en el diamante. “Por el momento no sé si va a seguir habiendo selectivo, no sé si va a haber Gallos, vamos esperar qué se viene”, expresó.