Llaman a cuidar la calidad de las semillas de garbanzo en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Productores de garbanzo en el estado de Guanajuato, alzaron la voz para que se les garanticen semillas de calidad y evitar gastar recursos públicos en insumos que no funcionan para sembrar.

Los productores de diversos municipios, principalmente de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, acudieron al Congreso local, para apoyar el exhorto que presentó el PRI en tribuna para que la secretaría del Campo del estado, fije las reglas de operación para certificar los insumos que se les entregan.

La productora Griselle Servín expresó que es difícil sembrar aquellos productos en mal estado, pero sobre todo intercambiarlos con otros productores pequeños y medianos, pues perjudicaría sus siembras.

Recordó que el garbanzo cobró gran relevancia en la industria, al ser un producto de fácil siembra y bastante redituable económicamente, por lo que se necesitan procesos reglamentarios estatales que garanticen la calidad del mismo.

Por su parte Fernando Pichardo, joven productor de los Apaseos, expresó que también es importante trabajar por interesar más a los jóvenes en la agricultura, pues el campo está muriendo debido a que son menos las personas que deciden trabajar la tierra.

Agregó que es importante el impulso de políticas públicas que incentiven a los jóvenes a dedicarse al campo y que no se pierda el sector.

La diputada del PRI, Rocío Cervantes Barba, manifestó que, para el caso de los productos agrícolas, si la entrega de los mismos no se realiza con las calidades y las mejores condiciones, puede ser perjudicial para el beneficiario, pues el objetivo no debe ser únicamente la entrega de insumos, sino que éstos sean los idóneos para generar un beneficio a los productores. El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.