Guanajuato, Gto. Con 26 de los 36 votos del Pleno del Congreso local, quedó designada como la nueva procuradora de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, Karla Gabriela Alcaraz Olvera, quien estará en el cargo por cuatro años.
La aspirante Ana Wendy Muñoz Gómez recibió 10 votos de los diputados, mientras que Efraín Alcalá Chávez no obtuvo ningún voto.
El dictamen que emitió la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobó por unanimidad del Pleno.
A favor del mismo habló el diputado del PAN, Jesús Hernández, quien reconoció el trabajo hecho en la comisión, que desde el principio propició una gran participación ciudadana al inscribirse 22 personas a la convocatoria para la renovación de la PRODHEG.

La legisladora de Morena, Plásida Calzada Velázquez, expresó que durante el proceso para la designación de la persona titular de la PRODHEG, se ponderó poner en el centro los intereses de los guanajuatenses, por lo que se buscó un perfil que estuviera cercano a la gente y las asociaciones.
Apuntó que la terna que se presentó estaba integrada con perfiles extraordinarios y comprometidos con los derechos humanos, además de resaltar que quienes integran la comisión se condujeron con estricto apego a la transparencia y que no existía lugar a dudas que se iba a elegir al mejor perfil, a quien tendría la sensibilidad y la empatía con la población.
Karla Alcaraz es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana de Guanajuato, cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la misma universidad, en colaboración con la UNAM.
Desde 1998 tiene trayectoria dentro de la Procuraduría de los Derechos Humanos, siendo secretaria visitadora, agente investigador y auxiliar jurídico.
En 2005 fue subprocuradora de los Derechos Humanos en la zona D del estado de Guanajuato, es decir, en San Miguel de Allende. Para el 2007 pasó al mismo cargo en la zona A, correspondiente a León.
Fue miembro de los consejos de Honor y Justicia de los cuerpos de seguridad de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón; así como integrante del Comité de Equidad de Género de la PRODHEG.
En 2021 pasó a ser subprocuradora de los Derechos Humanos en la zona B, puesto que mantuvo hasta el día de ayer, convirtiéndose en la titular de la dependencia.
