No se sabe nada de la migrante salmantina privada de la libertad

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de los Derechos Humanos de Guanajuato, Liz Alejandra Esparza, informó que no se tiene información sobre la joven salmantina, que fue privada de la libertad en Nuevo Laredo Tamaulipas, tras ser deportada de los Estados Unidos.

Hace dos semanas, la diputada local migrante, Yesenia Rojas Cervantes, informó que el 7 de febrero, una mujer de 30 años que radicaba en Texas, fue deportada, y al arribar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue privada de la libertad y para liberarla los captores solicitaban 10 mil dólares.

Al respecto, Liz Alejandra Esparza informó que tras darse a conocer el hecho, se contactó a la familia y se le brindó asesoría jurídica, pero posteriormente no fue posible contactar a los familiares.

Comentó que la subsecretaria de Atención al Migrante y sus Familias, Susana Guerra Vallejo, estuvo en Tamaulipas, pero no para atender este caso, sino para abordar temas ligados a las deportaciones en general.

Liz Alejandra Esparza, señaló que para evitar casos como el antes mencionado, se han generado mecanismos de acompañamiento, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

Cabe recordar que las políticas anti migrantes del gobierno de los Estados Unidos, ha generado climas de tensión entre los guanajuatenses en Estados Unidos, pues Guanajuato es el tercer estado con más connacionales radicados en el país vecino del norte.