Guanajuato, Gto. El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Alejandro Arias Ávila, presentó una iniciativa para sancionar con hasta 10 años de cárcel, a quienes utilicen cámaras de video vigilancia o drones, con fines delictivos.
El legislador, manifestó que hoy la delincuencia organizada ha utilizado drones y ha colocado cámaras fijas para vigilar a la ciudadanía con el propósito de cometer delitos.
El diputado puntualizó que el incremento masivo en la producción de drones, ha permitido que también se incremente su uso para fines militares, educativos o recreativos, sin embargo, también son más utilizados por los grupos delictivos.

Alejandro Arias expuso que los drones han permitido a los grupos delictivos bombardear poblaciones, mantener el control de las llamadas “plazas” e incluso transportar drogas.
Argumentó que con esta propuesta se busca incluir sanciones de hasta 10 años de prisión en el Código Penal del Estado, contra quienes utilicen estos artefactos con la finalidad de cometer espionaje y crímenes.
Alejandro Arias recordó que en el caso de Celaya, fueron localizadas cámaras en árboles y postes de la Comisión Federal de Electricidad, que no corresponden al sistema de video vigilancia de la corporación policial municipal.
