Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, para aumentar las sanciones en contra de quienes cometan delitos usando la Inteligencia Artificial.
El coordinador de la bancada, Alejandro Arias Ávila, aclaró que no se está en contra de la herramienta tecnológica, sin embargo, con el avance de la misma, es importante regular su uso y si es utilizada para dañar a otras personas, se debe sancionar conforme a la afectación.
Explicó que las sanciones se incrementarán a la mitad de lo que marque la sentencia, si el delito fue perpetrado usando la IA.
Arias Ávila precisó que se busca integrar un capítulo denominado Inteligencia Artificial en el que se precise qué, quien diseñe, programe, construya, haga uso, comercialice o realice acciones de mantenimiento o reparación de tecnologías que constituyan sistemas o modos que imiten las habilidades intelectuales, a través de la inteligencia artificial como herramienta o medio para la realización de hechos constitutivos de delitos, se le aumentarán las penas previstas en el delito que fuese realizado hasta en una mitad más.

El diputado dijo que ha existido un uso desmedido de esta herramienta, para extorsionar a las personas, y lo más grave es que se dificulta dar con el paradero del extorsionador. También se usa para secuestros virtuales, fraude y delitos sexuales.
Por ello, Alejandro Arias insistió que el uso de esta herramienta tecnológica debe regularse cuando sus fines son con dañar a la población y se deben actualizar las normas jurídicas, para no quedar atrás en cuanto a la materia sancionatoria.
Finalmente, subrayó que en los casos en que se utilice este mecanismo para cometer el delito, éste se perseguirá de oficio o por querella conforme a lo establecido en la norma penal. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.
