Guanajuato, Gto. El secretario del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato, José Lara Lona, reconoció que aunque se pronostica un año seco para la entidad, se cuenta con la suficiencia hídrica para que no se presente una sequía como en años pasados.
Incluso mencionó que son solo tres los municipios que se abastecen de agua superficiales, por lo que hay un trabajo importante, para garantizar que el vital líquido llegue a todos los guanajuatenses, ya que el resto se abastece de acuíferos.
Además, reconoció que el agua de lluvia es importante para otras actividades como lo es la agricultura y ganadería.

A la pregunta sobre si el estado, presenta también la problemática de retención de pipas, como ocurre en otros estados del país, dijo que no es una situación que se dé en Guanajuato.
Reconoció que las sequías generan pánico, sin embargo, se trabaja para que no se afecte el abastecimiento de agua, para evitar este tipo de casos.
Finalmente, se le preguntó sobre el apoyo a los municipios para sus proyectos hídricos, como la capital donde se proyecta perforar seis pozos más. José Lara dijo que mientras tengan sus proyectos terminados, se socializarán con la gobernadora para apoyarlos desde la dependencia a su cargo.