Serán pocos los cambios en Guanajuato, para aplicar la reforma judicial

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente del  Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado, Héctor Tinajero Muñoz, reconoció que serán pocos los cambios que se podrán hacer para la armonización de la normativa local, con la federal, entorno a la reforma judicial que deberá aplicarse en Guanajuato.

En entrevista en esta capital, indicó que el plazo límite para realizar esta armonización es el 14 de marzo, y al ser cambios en la Constitución del estado, dijo que no se podrán realizar tantas adecuaciones, para que quede plasmada en la normativa de la entidad.

Sobre el tipo de ajustes que podrían implementar en Guanajuato, Héctor Tinajero dijo que podría hacerse en cuanto a los periodos para la elección de jueces y magistrados, la forma y la especialidad de los juzgados, por mencionar algunas.

Cuestionado sobre si hubo bajas de jueces o magistrados para competir en la contienda federal por un cargo de esta naturaleza, mencionó que no tenía el listado de Guanajuato, pero dijo que no ha habido renuncias.

Señaló que el proceso que se realizará este año es en lo federal, y lo estatal se estaría realizando hasta el año 2027, debido a la armonización que queda pendiente.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, precisó que para dicha armonización, hay dos iniciativas desde el Congreso local, las cuales se trabajarán en conjunto.

Será el próximo primero de junio cuando se realice el país la elección de jueces, magistrados y ministros federales.