Guanajuato, Gto. La presidenta de la capital del estado, Samantha Smith Gutiérrez, informó que la administración municipal está trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato y otras dependencias para ofrecer un entorno seguro a los alumnos.
Señaló que las autoridades estatales y municipales están comprometidos y preocupados porque ningún niño se sienta amenazado en los planteles educativos.
Dijo que en ocasiones los agresores de los niños están presentes en los entornos cercanos a las escuelas y causan problemas de violencia, alimentación y afectaciones emocionales.
Estos problemas repercuten en que los niños afectados, dañan a sus propios compañeros de escuela.

Para tratar de evitar las conductas negativas y de agresión, dentro y fuera de las aulas, la administración municipal y las autoridades educativas llevan a cabo una serie de medidas de prevención, como pláticas de autocuidado, apoyados por dependencias como el DIF y la Policía Municipal.
Dijo que es necesario reforzar la comunicación con los padres de familia para que trabajen juntos, para erradicar la violencia en las escuelas y en los hogares.
Por último, dijo que una de las principales responsabilidades por parte de las autoridades es trabajar en las escuelas y entornos familiares, para garantizar una vida libre de violencia para los estudiantes.