Guanajuato, Gto. El estado de Guanajuato requiere que todos los municipios se involucren con las autoridades estatales y federales, para poder garantizar un mejor manejo de residuos, consideró la presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María Isabel Ortiz Mantilla.
Esto después de que la comisión, acordó este lunes en sesión los elementos para llevar a cabo un foro ligado a una iniciativa de reforma integral a la Ley, para el manejo integral de residuos.
Ortiz Mantilla, comentó en primer lugar que este foro permitirá conocer la opinión de especialistas a nivel nacional, así como poder conocer algunos modelos de éxito en materia de manejo de residuos a nivel federal.

Mencionó que previo al foro se hizo una consulta por escrito a gobiernos municipales, sin embargo, fue poca la respuesta que recibió el Congreso en torno a la postura de estas autoridades.
Señaló que si bien la situación en cada municipio es variable de acuerdo a cada administración, lo importante es involucrar a todas las autoridades municipales en la atención del manejo de residuos.
Cabe recordar que en Guanajuato, una de las principales problemáticas en casi todos los municipios, ha sido que los sitios de disposición final de residuos se encuentran fuera de la norma federal para operar sin generar daños ambientales.
