Guanajuato, Gto. La diputada local del PAN, María Isabel Ortiz Mantilla, reconoció que se necesita el apoyo de los 46 municipios para que los ciudadanos acudan a verificar sus automóviles y se disminuyan las emisiones contaminantes.
Como ejemplo está la capital, donde las autoridades informaron que, cuando se hacen campañas de verificación, se registra un 70 por ciento participación, sin embargo, sin estas campañas, como fue en 2024, apenas llegó al 30 por ciento esta cifra, a lo que la diputada dijo que se tiene que regularizar los procesos de campaña de verificación que realiza cada municipio y que quede plasmado en la Ley.
“Yo enfatizaría algo, tu compara los modelos de verificación que existen en otros estados con los que tenemos en Guanajuato. Aquí dejamos prácticamente toda la parte de inspección de sanciones en los municipios (…) ¿quiénes son los afectados? Los guanajuatenses que estamos respirando ese aire en esas condiciones, entonces definitivamente la ley tiene que propiciar un proceso de armonización en las acciones que se realizan en cada municipio”.

Cuestionada sobre las verificaciones doble cero, donde se ha mencionado que un auto nuevo puede presentar niveles más altos de contaminantes, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso local explicó que se comenzó a hacer un trabajo con la asociación de distribuidores de autos para propiciar que la unidad ya salga verificada y no tengan ese problema.
Explicó que hay diferentes tipos de autos, desde los normales hasta los “eco amigables”, incluso hoy los híbridos. Todos en mayor o menor medida contaminan, por lo que se debe cuidar todos los aspectos para garantizar el menor número de contaminantes.
“Lo que también tenemos que hacer en el propio programa es facilitar a que la gente verifique, o sea, ya vimos que si tú compraste el vehículo y pues que también tenga la obligación la agencia de irle propiciando y facilitando al ciudadano el que lo pueda realizar. Entonces, generalizar que todos los vehículos nuevos contaminan más, o sea, no, al final de cuentas habrá excepciones”.
Ortiz Mantilla insistió que se requiere un modelo más sustentable para aplicar en Guanajuato, sin embargo, son esfuerzos que no se logran de la noche a la mañana, sino de manera progresiva para pensar en un futuro con puros coches eléctricos.
“No puede ser un tema rápido, nos encantaría, pero hay que ser muy realistas, las cosas tienen que tener un proceso de transición, o sea, tú no puedes llegar a decir, mañana todos tienen que tener vehículos eléctricos, pues no, primero el tema del costo de los vehículos y aquí es que lo que va primero, propiciar un mercado no solo es de vehículos, me refiero, unipersonales, sino incluso de transporte público o poner estaciones para poderlo recargar”.
Finalmente, la legisladora dijo que también se tiene que considerar los otros tipos de movilidad, como la bicicleta y el propio peatón, así como también el transporte público y mejorar sus condiciones, todo esto con el objetivo de tener menos emisiones contaminantes al ambiente.
