León, Guanajuato. Christian Augusto Jafet “N” fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, violación y desaparición cometida por particulares en agravio Mateo Santiago Ramírez Martínez de 12 años.
Christian Augusto fue identificado por la Fiscalía como el único presunto responsable del crimen.
Fue localizado en su domicilio, donde intentó quitarse la vida con un arma de fuego, a causa de las heridas, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, informó la oficina del fiscal en un comunicado.

Posteriormente, se confirmó el hallazgo del cuerpo del menor, lo que detonó una serie de diligencias para recabar pruebas que vinculaban al acusado con los delitos.
El 12 de febrero de 2025, agentes de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de JAFET “N”, quien fue trasladado al Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social (CEPRERESO).
Durante el proceso, se presentaron ante un juez diversos medios de prueba que respaldaron las acusaciones y permitieron la vinculación a proceso penal del imputado.
El caso ha generado indignación en la comunidad, destacándose no solo la gravedad de los delitos, sino también la vulnerabilidad de las víctimas de violencia en la región.
Organizaciones civiles han llamado a las autoridades a reforzar las medidas de prevención y protección para evitar que hechos como este se repitan.
El caso continúa en desarrollo, y será en meses próximos cuando se definan las siguientes etapas del proceso judicial.