Guanajuato, Gto. Las agrupaciones musicales y la administración municipal de Guanajuato capital, acordaron que pueden utilizar bocinas, siempre y cuando respeten los decibeles permitidos en el Jardín de la Unión.
Esta mañana, agremiados al Sindicato de Músicos se reunió con la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez y con el director de Fiscalización y Control Gustavo Buck, en donde acordaron el uso de una bocina por grupo.
Irma Gómez Contreras, secretaria general del Sindicato de Músicos Ricardo Flores Magón, informó que otro acuerdo fue respetar la sana convivencia entre mariachis y agrupaciones norteñas, para tratar de que no se repitan los pleitos como el ocurrido hace 15 días en pleno Jardín de la Unión, pelea que se dio a conocer a nivel nacional a través de un video en redes sociales.

Gómez Contreras aclaró que el grupo de norteños y los mariachis que protagonizaron el pleito, no pertenecen al sindicato, pero la situación afectó a los agremiados con la restricción del uso de bocinas.
Sostuvo que la prohibición para utilizar estos implementos se ejecutó, luego de que algunos regidores y comerciantes del Jardín de la Unión, se quejaron por el exceso de ruido. (aunque la queja es también por parte de muchos ciudadanos que pasan por el lugar)
La secretaria sindical dijo que durante dos semanas, los músicos adheridos al sindicato se vieron afectados económicamente, sin embargo, con este acuerdo pueden regresar a trabajar sin restricciones jurídicas.
