Guanajuato, Gto. En la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, se aprobó la iniciativa de reforma presentada por la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para elevar a rango constitucional, los apoyos que se entregan a mujeres y personas en condiciones de vulnerabilidad.
Esta iniciativa, busca que la Constitución Política de Guanajuato, establezca la obligatoriedad del Gobierno del Estado, para poder entregar los apoyos antes mencionados.
Previo a la votación, la diputada de Morena, María Eugenia García Oliveros, solicitó cambiar la redacción para que desde la Constitución se establezca la mecánica de entrega de los apoyos, y no se turne a leyes secundarias.
La panista, Susana Bermúdez Cano, expuso que la Constitución establece ordenamientos generales y se apoyan en Leyes secundarias, por lo que no debía haber un cambio.

La también diputada panista, María Isabel Ortiz Mantilla, precisó no realizar la reserva morenista, dado que la Constitución Guanajuatense, no tendrá “letras chiquitas”.
Expuso que los programas para mujeres y personas en condición de vulnerabilidad, son bastantes, por lo que es necesario sustentar el mecanismo de entrega de los apoyos en leyes secundarias.
La reserva de la diputada García Ontiveros, no fue aprobada, y el dictamen se aprobó en sentido positivo únicamente con un voto en contra y seis votos a favor.
