Guanajuato, Gto. El diputado local del PAN, Roberto Carlos Terán Ramos, sostuvo que es importante trabajar en una propuesta para que en los municipios donde hay pueblos y comunidades indígenas la señalética vial incluya su lengua.
Expresó que ya tuvo un acercamiento con la secretaria de los Derechos Humanos, para que la secretaría de Obra Pública pudiera implementar esta propuesta.
Esto debido a las acciones que se realizan desde el Poder Legislativo para que no se olviden los orígenes del estado, incluido la lengua materna.
“Guanajuato es rico en historia, pues la historia son nuestros antepasados y son indígenas. Entonces tenemos que estar orgullosos de ellos, promover, hablaba yo con la gente de secretaría de Derechos Humanos, donde tendremos que, en estas comunidades, por lo menos en ellas pues, así como dice bienvenidos en español, tendría que decir en su lengua»

Recordó que el pasado 21 de febrero se conmemoró el día de la lengua materna en el Congreso, donde se promovió los orígenes de Guanajuato y sus comunidades originarias, a lo que también mencionó que se deberá trabajar en que en más eventos se abarque la traducción a su lengua materna.
“Hablo a título personal, vengo de San Luis de la Paz, nos decimos la gran nación chichimeca, pero a veces les digo que lo usamos mucho nada más para discursos y lo que queremos es realmente hacer algo.»
Recordó que hay más de 67 mil guanajuatenses con raíces indígenas, de los cuales 14 mil hablan la lengua, estando por arriba de la media nacional, lo que representa un 20 por ciento de los habitantes guanajuatenses de comunidades indígenas que hablan la lengua.
“Si lo traducimos al infinito de guanajuatenses, que somos más de seis millones, pues el 0.2 estaría hablando la lengua”.
Finalmente, Carlos Terán sostuvo que seguirá trabajando desde el Congreso local para que se reconozcan los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y no se pierdan sus orígenes.
