Guanajuato, Gto. En celebración al día de la familia, cientos de capitalinos se reunieron en Los Pastitos en la capital del estado, donde convivieron sanamente realizando las diversas actividades programadas.
Desde el mediodía, las familias pudieron disfrutar de diversos juegos organizados por las distintas dependencias municipales. Hubo lotería, el juego del gato, carrera de obstáculos, juegos de mesa, así como inflables, música, luchas libres, espéctalos de danza y mucho más.
Uno de los mayores atractivos es que todas las actividades fueron gratuitas, incluyendo los juegos mecánicos, que se colocaron en la Plaza de Las Ranas.





Sin embargo, uno de los eventos más esperados fue la carrera de botargas, donde ciudadanos y funcionarios se vistieron de diferentes personajes y corrieron en la pista con obstáculos. La presidenta municipal, Samantha Smith, no se perdió la oportunidad y corrió con una botarga del personaje de Pokemon Picachu.
“Déjenme decirles que si hay algo que ha motivado mi trabajo, mi misión de vida y lo que hoy me tiene aquí como presidenta municipal es precisamente trabajar en mejorar la calidad de vida de las familias de Guanajuato. Algo que me tuvo haciendo trabajos de voluntariado en diferentes instituciones por muchos años, lo cual me permitió estar seis años al frente del DIF”.
Además, hubo diversos personajes quienes se estuvieron tomando fotos con los pequeñines como Willy Wonka, Mickey Mouse, la Ranipag, por mencionar algunos.
“La familia es el lugar en donde los valores, el amor, el respeto, la solidaridad se van enseñando a las nuevas generaciones. Y es para mí un compromiso, pero además una obligación trabajar para reconstruir el tejido social que sostiene a las familias de Guanajuato Capital”.





Las familias también aprendieron técnicas de primeros auxilios en la ambulancia de Protección Civil, en el módulo de la secretaría de Seguridad Ciudadana, de manera didáctica se les enseñó sobre los auto cuidados a realizar, además de convivieron con los perritos del K-9. También se instaló una zona para la adopción de animales compañía y se brindó la información de la tenencia responsable. De igual forma, hubo caballos, cabras, borregos y patos para que los niños convivieran y recordaran la importancia de cuidar a los animales.
“Queremos familias fuertes, queremos familias unidas, queremos familias las que se base el valor y los valores para que puedan ser el fiel reflejo de lo que queremos en Guanajuato Capital. Por eso no vamos a dudar y no vamos a escatimar esfuerzos para fortalecer a las familias de nuestro querido Guanajuato Capital”.
Por la noche se realizó un picnic de películas, donde se proyectaron películas para toda la familia y se disfrutó de palomitas y bebidas para amenizar la velada y concluir con la celebración del día de la familia.