En 2027 habrá un gran impacto presupuestal para organizar elecciones ordinarias y de jueces

Compartir

Guanajuato, Gto. La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, reconoció que para el 2027 habrá un gran impacto presupuestal para la organización de dos procesos: las elecciones ordinarias y las elecciones de jueces y magistrados estatales.

Recordó que, por las adecuaciones a la Ley, este año únicamente se eligen a jueces y magistrados federales, así que en 2027 se vendrá un gran reto de organización para el organismo y, sobre todo, que se aprueben los presupuestos para ello.

“Esto finalmente impactará presupuestalmente y esto es importante decirlo, en contacto con el resto de los estados hemos estado viendo alguna resistencia a proporcionar los recursos necesarios para la organización de las elecciones y no podemos olvidar que el estándar de las elecciones, al que estamos acostumbrados, es un estándar en el que se lleva papel seguridad”.

Insistió que monitorearán lo que ocurra en otros estados, pues buscarán aprender de sus experiencias, viendo incluso que, a nivel federal, se restringieron los recursos para las elecciones de este año.

“Nosotros debemos  aprender de esta experiencia para aplicar en todo caso ese aprendizaje en 2027 pero sí, por supuesto ya estamos en el análisis en la revisión nada más interna de todo lo que está sucediendo a nivel nacional”.

Cuestionada sobre si se contempla cambiar las fechas de las elecciones de jueces y magistrados estatales, que serían para mediados del año de 2027, y que no se empaten con las elecciones ordinarias, Brenda Canchola dijo que no es un punto que pueda cambiarse, pues ya está estipulado en la Ley.

“No es un tema que se aborde porque la constitución es bien clara de cuando se tienen que llevar a cabo las elecciones y sobre de esas disposiciones es que nosotros tenemos que partir”.

Sobre el proceso de este año, Brenda Canchola, reiteró que, al ser federal, no estarán involucrados en la organización, pues solo le corresponde al INE, aunque se mantienen atentos a lo que pudiera requerirse y a poyar.