Identifican gasolineras que compran hidrocarburo robado

Compartir

Guanajuato, Gto. La gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, informó que continuarán los operativos para ir contra el huachicoleo. En el mismo se aplicará las fuerzas estatales, federales, así como la Guardia Nacional y el Ejército.

Tras su visita al Palacio Nacional, reconoció que el robo de hidrocarburo va en aumento en Guanajuato, pero también se tienen ubicadas a gasolineras que compran este producto y se tiene que ir contra ellas.

Explicó que, como estado, van contra los traslados ilegales de hidrocarburo, pero si llegan las pipas a los establecimientos no pueden intervenir, ya que le corresponde a la autoridad fiscal federal y es ahí donde se debe aplicar la coordinación con las autoridades para erradicar este delito.

Explicó que la visita del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfush, será para que conozca el trabajo que se realiza desde el estado en materia de seguridad.

Además, dijo que la visita con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sirvió para mostrar el trabajo que se hace en Guanajuato, los resultados obtenidos y solicitar el apoyo para que haya una colaboración más cercana con el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera para eliminar las líneas de financiamiento de los grupos criminales.

Finalmente, la mandataria estatal expresó que vio gran disposición por el gobierno federal para poder atender el tema y seguir yendo a la baja en las cifras en este delito.

Denuncia para atender el delito de extorsión siempre ayudará: gobernadora

La gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, informó que la denuncia es fundamental para atender el delito de la extorsión y erradicar este tipo de acciones que lastiman a la población.

Sin embargo, aclaró que hoy se investiga cada caso con o sin denuncia, pues reconoció que todavía existe el temor de hablar por represarías que pudieran vivir las personas.

Recordó que se desarticularon a dos bandas de extorsionadores de Irapuato, una problemática que aumentó por las denuncias públicas.

Libia García reconoció que este delito ha impactado en el cierre de negocios, por ello el trabajo que realizan es en garantizar la seguridad para cualquier comerciante, emprendedor o empresario para que puedan seguir con su labor.

Sobre el caso de Xichú, sobre la presunta estafa millonaria por parte de funcionarios y políticos en el año 2023, en donde se han identificado a algunos que pertenecen al PAN, la gobernadora dijo que internamente se realizan las investigaciones y dijo que, aunque fue en la pasada administración, se aplicará la Ley conforme a lo que proceda.

Sostuvo que en su administración no habrá impunidad y cualquier caso denunciado se investigará para esclarecerlo.