Guanajuato, Gto.- La brillante tiradora guanajuatense Andrea Palafox López, ahora responsable de la preparación del equipo de tiro de la Universidad El Paso, Texas (UTEP), ha sido nombrada Entrenadora del Año 2024-25 de la Asociación de Entrenadores de Rifle Universitario (CRCA).

La destacada tiradora de Guanajuato Capital, quien ganó su boleto para los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, pero fue bajada por la Federación Mexicana de Tiro, de último momento antes de la competencia olímpica para otorgar la clasificación a otra competidora, ahora brilla como entrenadora en el tiro universitario de Estados Unidos y bajo su liderazgo guió a las Mineras de la UTEP a una temporada histórica, destacada por múltiples récords escolares y una clasificación individual de la NCAA.
Palafox es la segunda entrenadora en la historia de UTEP Rifle en recibir un premio nacional de este tipo, al.seguir los pasos de su exentrenador, George Brenzovich, quien fue nombrado Entrenador de Rifle del Año de la NCAA en 2012 tras liderar a las Mineras a dos participaciones en la NCAA, incluyendo un quinto puesto ese año.
«Este premio es un testimonio de la dedicación y el arduo trabajo de nuestros estudiantes-atletas. Estoy increíblemente orgullosa de lo que logramos esta temporada y emocionada por el futuro de UTEP Rifle», manifestó Andrea Palafox, quien hace pocos años se entrenaba en el Polideportivo de Marfil, con su papá y hermano, ambos del mismo nombre, Marcos, antes de recibir una beca deportiva por la misma Universidad del Paso, Texas.
Cómo estudiante y competidora de esa Universidad, Andrea tuvo una excelente carrera, al imponer récord en su participación en la competencia deportiva de esa universidad, donde ya tiene un lugar en su salón de la fama.
Bajo el liderazgo de la guanajuatense Palafox, UTEP Rifle logró avances significativos en la temporada 2024-25: Los Miners rompieron múltiples récords de la universidad, incluyendo un puntaje total de 4694, el mejor del programa, en su victoria sobre Nebraska.
Tuvieron la clasificación de la NCAA, con la estudiante de primer año Carlee Valenta, quien se convirtió en la primera “Minera” en clasificarse para el Campeonato de la NCAA, en rifle de aire comprimido desde 2012, terminando en el puesto 17 a nivel nacional.
Valenta estableció un récord de la universidad de 599 en rifle de aire comprimido y un récord de la universidad en el total durante el partido clasificatorio de la NCAA contra Alaska Fairbanks.
Los Miners compitieron contra programas de alto nivel, llegando al puesto 14 en el ranking nacional.
Con Palafox al mando, UTEP Rifle continúa ascendiendo en el escenario nacional, construyendo una cultura de excelencia y estableciendo nuevos estándares para el programa.