León, Guanajuato. Fueron habilitados cuatro puntos de acopio de aceite de cocina usado para procesarlo como biodiesel, esto como parte de la iniciativa, De Freír a Fluir: Energía para Construir, impulsado por la Dirección General de Medio Ambiente del Municipio de León.
El arranque del programa se realizó la mañana de este viernes en el Parque México, aquí se explicó la importancia de disponer correctamente el aceite de cocina, ya que su eliminación inadecuada provoca contaminación del agua y del suelo.
Con esta campaña, se busca sensibilizar a la ciudadanía y proporcionar alternativas ecológicas para la reutilización de este residuo doméstico.

Para facilitar la recolección del aceite de cocina usado, se instalaron contenedores especiales en cuatro puntos estratégicos de la ciudad:
- Centro de Acopio del Parque Los Cárcamos al norte de la ciudad.
- Parque México, en las inmediaciones del bulevar González Bocanegra y Malecón del Río
- Centro de Acopio del Zoológico de León
- Centro de Acopio de la Universidad Autónoma de México (UNAM-ENES) en el suponiente de la mancha urbana.
Las y los leoneses pueden llevar su aceite usado a estos centros de acopio, donde será almacenado de manera segura hasta su recolección por parte de la empresa Stoever, a través de la aplicación BIOWAY, que permitirá monitorear el llenado de los contenedores y garantizar su adecuada transformación en biodiésel.
Como parte de la proyección a futuro, se busca expandir esta iniciativa a empresas, escuelas, restaurantes y hoteles, con la instalación de más puntos de acopio en toda la ciudad.
