Guanajuato, Gto. Ni 24 horas pasaron de la marcha del día internacional de la mujer, cuando el personal del Teatro Juárez, en Guanajuato capital, acudió al recinto para limpiar las consignas marcadas por las mujeres, así como limpiar la quema de la puerta.
La gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, sostuvo que se respetarían las expresiones que hicieran las mujeres el ocho de marzo, pues mencionó que se trata de la lucha por el respeto de los derechos humanos de las mujeres.
En la marcha de la capital, la cual comenzó y terminó en el Teatro Juárez, las marchantes terminaron quemando una de las puertas del inmueble catalogado como monumento histórico y todas las mujeres gritaron: “¡fuimos todas!”.






En su manifestación por la exigencia dar respuesta por las mujeres desaparecidas, por los feminicidios, así como por la justicia por todos aquellos casos de violencia hacia la mujer, el bloque negro creó varias “fogatas” para quemar las puertas del teatro.
Aunque hubo tres intentos, fue en la puerta del centro en donde el fuego se avivó provocando varios estallidos, quemando la puerta, rompiéndose los cristales y destruyendo la protección que se colocó.
La mañana del domingo, cerca de 10 personas iniciaron la limpieza del recinto, con agua, mangueras, escobas y jabón, además de que supervisaron los datos a la puerta quemada.
En los demás espacios del Centro Histórico en donde se marcaron las consignas de justicia, así como los carteles de acosadores, permanecen las mismas, como en la fachada de la Presidencia Municipal, así como la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Se había colocado gel anti grafiti
Días antes de la movilización por el 8M Trabajadores realizaron el revestimiento de gel anti grafiti a lo largo y ancho de los muros y columnas de la fachada del Teatro Juárez.
Las puertas del edificio lucieron con una “calcomanía” para protegerlas, mismas que lucían con la imagen de la puerta.
En esta ocasión no se colocó ninguna barricada o muro para evitar que las manifestantes entraran al porche del Teatro Juárez y solo se optó por la protección del gel anti grafiti.
