Llaman a cuidarse de la picadura de alacrán tras el aumento de calor en el estado

Guanajuato, Gto. El secretario de salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, reconoció que por el cambio climático, la temporada de calor se adelantó en el estado y con ello se podrán registrar prematuramente casos de picadura de alacrán.

En entrevista recordó que la temporada de calor se esperaba hasta mayo, pero ahora han cambiado los tiempos y, estando todavía en la temporada invernal, ya se registran temperaturas más altas.

Con ello se propicia que aumente la aparición de alacranes y con ello casos de picadura, principalmente en ciudades más calientes como León y Celaya.

Recordó que en 2024 se aplicaron 75 mil dosis de suero anti alacrán, pero aclaró que no significa que haya sido la cantidad de casos registrados, pues una persona puede requerir, en algunas ocasiones, más de una o dos dosis para contrarrestar la picadura.

Además, hubo una defunción de un bebé que llegó en muy malas condiciones de salud, por lo que recordó que en los hogares hay que limpiar los espacios oscuros y donde podría generarse humedad, ya que son los espacios que el alacrán busca para crear sus nidos.

Recordó que los alacranes no buscan picar, pero al sentirse amenazados se defienden, por lo que es importante mantener los espacios de la casa limpios e incluso poder fumigar para evitar su proliferación.