Guanajuato, Gto. Personas originarias de comunidades indígenas, solicitaron al Congreso local legislar por que sus derechos humanos y el respeto a su gobernabilidad tradicional, no solo se reconozcan en la Ley, sino que se hagan valer en la práctica.
Lo anterior lo manifestaron durante el desarrollo de un foro de consulta con personas indígenas, a fin de homologar la reforma constitucional con la local en favor de estas comunidades.
Adán Enríquez Cruces, autoridad tradicional de Río Laja, en Dolores Hidalgo, argumentó que en primer lugar, en la legislación se debe hacer referencia a este sector social como indígena, ya que es una sigla de orgullo y no un acto de discriminación.

Una de las coincidencias en general, fue que toda aquella obra o proyecto que impacte en las comunidades, sea consultado con las personas indígenas y no solo se impongan obras que a veces no son necesarias.
Guadalupe Camacho, apuntó que uno de los temas que se deben incluir en la reforma constitucional que se discute, es el presupuesto específico para las comunidades indígenas.
Cirila Gallegos Gallegos, otra de las participantes, expuso que independientemente de la reforma, es importante que desde la parte ejecutoria, se cumpla de verdad con los ordenamientos, en beneficio de la comunidades indígenas.
