Guanajuato, Gto. La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Luz Itzel Mendo González, propuso incrementar las sanciones de hasta 25 años y medio de prisión, al delito de violación de menores de edad.
La diputada expresó que con base en datos de la Red Por los derechos de la Infancia en México, en 2023 se atendieron en hospitales estatales 379 víctimas de violación menores de edad.
Señaló que de acuerdo con esta misma base de datos, la mayoría de los casos de violación de menores de edad, son perpetrados por familiares, en segundo lugar por conocidos y en menor frecuencia por desconocidos.

Expresó que la ley solo establece las sanciones de entre ocho y 15 años de prisión a las personas que incurren en violación de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años.
Por lo anterior, la legisladora Itzel Mendo solicitó que toda violación a personas menores de 18 años, tenga una sanción de entre 10 y hasta 17 años de prisión, y cuando sean menores de 14 años, se tipifique como violación calificada con un incremento en la punitividad en un 50 por ciento de la pena.
La legisladora argumentó que la violación de menores de edad debe combatirse debido a que estas acciones generan no solo daños físicos, sino también psicológicos y emocionales en las víctimas.
