Guanajuato, Gto. Tras la glosa del primer informe de actividades de la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz ledo, los diputados que representan a las siete fuerzas políticas del Congreso estatal, coincidieron en que aún queda pendiente mucho trabajo por hacer, pero también reconocieron que ya haya coordinación entre estado y Federación para resolver varias problemáticas, como la seguridad.
Este jueves en el Congreso local, quienes representan a las fuerzas políticas del Congreso, emitieron sus pronunciamientos tras finalizar el ejercicio de revisión del primer Informe de Gobierno de la mandataria de Guanajuato.
La diputada por el PRD, María del Pilar Gómez Enríquez, expuso que este ejercicio fue una señal de la madurez que se ha logrado en Guanajuato, para destacar avances para generar contrapesos.
Por su parte, Carolina León Medina, del PT, destacó avances en la estrategia para mejorar la vida de las mujeres, pero falta fortalecer la seguridad, educación, infraestructura y en materia de Salud.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Itzel Mendo González, argumentó que muchos de los problemas en la actualidad son herencia del anterior sexenio, como la fallida estrategia contra las adiciones denominada Planet Youth.
Rodrigo González, de Movimiento Ciudadano, consideró necesario fortalecer la seguridad en la entidad, así como conformar una oposición de proposición y no de negativas únicamente por llevar la contraria.
El coordinador del PRI, Alejandro Arias Ávila, mencionó que se necesita fortalecer la seguridad, mejorar vialidades, impulsar la tecnificación del campo y erradicar la violencia en el entorno educativo.
El coordinador de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal, criticó que no haya habido respuestas a temas importantes como el FIDESSEG, la falta de policías, que el INFOSPE de Villagrán no haya sido terminado todavía o datos referentes a Guanajuato Leasing.
Finalmente, Jorge Espadas centro su discurso en señalar que la seguridad y el agua potable, temas olvidados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora sean prioridad para el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.
Tanto el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRD, PT, PRI y PAN, destacaron la coordinación que se ha dado entre la gobernadora Libia García Muñoz Ledo y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
