Guanajuato, Gto. El secretario del Agua y Medio Ambiente del estado de Guanajuato, José Lara Lona, reconoció que el 30 por ciento de las fuentes de agua, en algún momento han sobrepasado el parámetro que marca la norma sobre los niveles de arsénico que puede contener.
Durante la Glosa de Gobierno reconoció que esto es un problema y por ende están obligados a verificar la calidad del agua extraída de pozos.
Los altos niveles de arsénico se dan porque se ha llegado a perforar hasta 800 metros de profundidad y el vital líquido se contamina con la concentración de los minerales.
Para atenderlo, explicó que se trabaja con las empresas privadas que dotan el agua para consumo humano, donde se separa ese líquido y pasa por un proceso de osmosis inversa.
Dijo que estos casos se presentan más en municipios del norte del estado y en algunos del corredor industrial, pero reiteró, que es difícil tener los parámetros pues los mismos cambian constantemente.

Sobre el margen de arsénico en agua, explicó que hubo cambios en la normativa y se redujo la cantidad permisible siendo del 0.0025 gramos por metro cúbico, es decir, que con un 0.01 que se pase esa cantidad, ya se registra estar fuera de la norma.
Dijo que es responsabilidad de los municipios monitorear sus fuentes de agua y realizar los análisis correspondientes.
Finalmente, el secretario del Agua y Medio Ambiente sostuvo que el compromiso es trabajar por llevar el vital líquido a todos los guanajuatenses y que el mismo sea de calidad.
