Guanjuato, Gto.- El colombiano Juanfer Vélez esparció nuevamente el aroma a café en la Alhóndiga de Granaditas y en la pista desde La Venada al renovar su título en el Red Bull Cerro Abajo Guanajuato 2025, ante una multitud en el trayecto, la explanada y alrededores del recinto histórico, para repetir además el 1-2 con su compatriota Sebastien Olguín.

La fiesta del ciclismo downhill se vivió con gran expectación entre miles de visitantes y guanajuatenses, donde nuevamente la mala fortuna acompañó al de República Checa y principal favorito, Thomas Slavick, quien volvió a caer dramáticamente como en el 2023, y no pudo mejorar el tercer lugar del 2024, a pesar de que venía como ganador de las dos etapas previas en la temporada, Génova y Valparaíso, por lo que no pudo evitar el 1-2 de los “Parces” Vélez y Olguín.
El certamen mundial de ciclismo en descenso urbano brindó mucha emoción y espectáculo que se vivió a lo largo de la pista de 1.2 kilómetros de La Venada a la Alhóndiga, con varios de los mejores riders de downhill del mundo, primero con la clasificación entre los 34 participantes, incluidos algunos mexicanos previamente seleccionados, que tomaron la partida en la fecha tres y final del serial que presentaba como líder al checo Slavik, triunfador en Italia y Chile.
Entre vértigo y mucha adrenalina quedaron los 15 finalistas, entre ellos el leonés Alan “Chiquis” Reyes, como el único mexicano, al quedar fuera el número uno nacional en la clasificación, el salmantino Fabián Alcántar.
Vélez, Olguín y el chileno Agurto, clasificaron como los tres primeros y ya se presagiaba el mal día de Slavik, al registrar el tiempo 13, de los 15 clasificados.
La mala fortuna también apareció en la “qualy” con la caída de Camilo “Paquito” Sánchez, campeón del 2023 y que lo dejó fuera de la final.
La carrera final de los 15 Magníficos fue de alarido con la gran actuación de los brasileños Roger y Douglas Vieira y Lucas Borba, el español Marín, el alemán Fischbach y hasta el argentino Jerónimo Paz que rozó el podio y que calentaban en el podio previo, hasta que salió el bloque final de los últimos cinco.
Antes de partir los cinco últimos poderosos, que hicieron los mejores tiempos en la clasificatoria, el brasileño Roger Viera sorprendía con el mejor tiempo, con el alemán Johannes Fischback y el argentino Jerónimo Páez a sus lados en el podio previo. Además otros dos brasileños, Douglas Viera y Lucas Borba completaban los primeros cinco.
Llegó el bloque final y con los tres últimos en suspenso porque se presagiaba que de ahí saldría el campeón. El chileno Agurto falló no pudo igualar su segundo lugar en su país, al no superar los cinco primeros y llegó el colombiano Sebastien Olguín, quien en su carrera se colocó en primero con tiempo de 1 minuto y 48.194 segundos.
Quedaba la última carta colombiana y Juanfer Vélez bajó con vértigo para volar en la entrada a la Alhóndiga y cruzar el arco Red Bull de la victoria con 1:47.257 minutos y estallar en júbilo al proclamarse por segundo año consecutivo campeón del Red Bull Cerro Abajo Guanajuato 2025. El brasileño Roger Veira sorprendió con su tercer lugar con 1:49.341.
ASÍ LO DIJO
“Muy feliz, quería ganar de nuevo, creo que entrené un poquito de más, porque estoy muerto, pero regresé más fuerte, luego de la caída de Valpa (Valparaíso, Chile), la verdad el nivel de competidores está muy fuerte, pero simplemente la disfruté de principio a fin y se dio”.