Trabajaremos para evitar vínculos con el crimen, por parte de policías y ex policías

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad y Paz en el estado de Guanajuato, Mauro González Martínez, reconoció que se deberá investigar más a fondo para contar con información y prevenir, la implicación de policías municipales en hechos criminales.

Esto después de que se anunció la detención de Fernando “N”, mejor conocido como “big mama”, quien es señalado como líder de una célula criminal, que tendría nexos con una organización delictiva de Jalisco.

En entrevista, el secretario manifestó que la investigación está activa y se tienen varías líneas de investigación, por lo que si se tienen que realizar más detenciones, se harán.

El secretario confirmó también que entre los detenidos, está un ex policía municipal de León, por lo que se investigará si era el enlace directo. Asimismo dijo que la propia investigación servirá para conocer si hay otras autoridades involucradas y poder actuar.

Sobre los exámenes de Control y Confianza, el secretario dijo que esa es una responsabilidad del secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, sin embargo, dijo que quien no cumpla se le debe dar de baja y revisar que ya no entre a ninguna otra corporación policial.

En entrevista aparte, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que las evaluaciones de control son periódicas, sin embargo, dijo que no es justificación y los municipios deben fortalecer la aplicación del examen, así como las fuerzas estatales y federales deben hacer lo mismo.

Tan solo este fin de semana, la Fiscalía de Guanajuato informó la detención de dos elementos de la policía municipal de Salamanca, por posesión de cartuchos de alto calibre, en Irapuato.