Guanajuato, Gto. El notorio incremento de los incendios de pastizal en la capital afectan a especies vegetales endémicas como lo son los huizaches, garambullos y algunas variedades de cactáceas, señaló el comandante en jefe del Sistema Municipal de Bomberos, Iztayul Zamudio Hernández.
El comandante expuso que las lluvias del año pasado crearon más combustible para los incendios forestales, por así decirlo, en referencia al crecimiento de pastizal en algunos puntos.
Dijo que es preocupante la cantidad de especies vegetales que se pierden a consecuencia de los incendios, así como el daño que los siniestros generan al subsuelo.

Zamudio Hernández apuntó que después de un largo periodo de estiaje, las precipitaciones del año pasado no permitieron recuperar del todo, las especies endémicas.
Agregó que en esta temporada hay más riesgos de incendios, pero en contraparte, ya hay agrupaciones preparadas y listas para sumarse al combate y prevención de los siniestros.
Tan solo en los primeros tres meses del año, el SIMUB había atendido más de 230 incendios de pastizal y forestales, como lo informó anteriormente Iztayul Zamudio.