Guanajuato, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, recibió dos mil 383 quejas el año pasado, de las cuales la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, fue la que más quejas tuvo con 849.
Así lo informó a procuradora, Carla Gabriela Alcaraz Olvera, después de entregar su informe de actividades anual ante el Congreso local.
“En el año de 2024 fue la Comisión Estatal de Víctimas, la que mayor número de quejas reportó respecto a autoridades estatales, con un total de 849 quejas. En cuanto a autoridades municipales fueron las distintas dependencias de seguridad pública con 249 quejas”.
Sobre los motivos de las quejas de los ciudadanos a la Comisión de Víctimas, dijo que fue principalmente por la entrega tardía de apoyos.

Agregó que únicamente emitieron cuatro recomendaciones a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, las cuales fueron atendidas.
De manera general, en el año pasado emitieron 142 recomendaciones a las diversas autoridades y se atendió el 98 por ciento de las mismas.
Además, Carla Alcaraz informó que en lo que va de este 2025 ya suman 925 quejas.
Además resaltó que hoy la procuraduría está en un proceso de cambio y transformación, para estar más cercanos a la gente.
Dijo que buscarán también brindar asesorías, hacer las canalizaciones necesarias y las gestiones que estén en su jurisdicción y apoyen al ciudadano.
La diputada Ana María Esquivel Arrona, vicepresidenta del Congreso del Estado, recibió el informe de la procuradora y dijo que el documento da cuenta de los desafíos que enfrenta la sociedad, así como del papel que juegan en la construcción de un Guanajuato más justo, más igualitario y más humano.
