Buscará el estado intervenir el museo regional de la Alhóndiga y rehabilitar sus fachadas

Compartir

Guanajuato, Gto. Como parte de los proyectos que tiene la secretaría de Cultura del estado de Guanajuato, está poder iniciar una propuesta de rehabilitación para la fachada del museo regional de la Alhóndiga de Granaditas, informó su titular, Lizeth Galván Cortés.

Para ello informó del interés de trabajar en las cuatro paredes externas del museo, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y ver si están interesados en invertir en el proyecto, aunque aclaró que el interés por rehabilitar el edificio es principalmente de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo.

Sobre costos y financiamiento, la funcionaria estatal dijo que todavía no se llega a esa parte del proyecto, pues apenas están en las gestiones con las autoridades federales, así como en el análisis de las cuatro fachadas del recinto.

Agregó que no importa el tiempo que lleve, sino que se haga la restauración, pues es uno de los edificios más emblemáticos de la capital, así como del estado en materia histórica, además de ser uno de los museos más visitados cada año, por lo que también contemplarían una renovación al interior sobre la museografía y modernizarla.

Sobre cómo podría dividirse la inversión entre el estado y la federación, Lizeth Galván reconoció no poder hablar de eso hasta que no se tenga el proyecto concretado, sin embargo, reiteró que independientemente de los acuerdos que se lleguen con el INAH, la intención de intervenir el museo es del gobierno estatal y se buscará el financiamiento para hacerlo.