Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, sostuvo que no se corre ningún riesgo epidemiológico en la entidad, ante el aumento y registro de casos de tosferina.
Explicó que hasta el momento, se han registrado más de 20 casos, sin embargo, todos se han presentado sin mayores consecuencias, es decir, sin poner en riesgo la salud de las personas, con excepción de un caso que lamentablemente falleció.
Sobre los síntomas recordó que es una tos persistente, conocida como tos de gallo, que tiene un ruido agudo al final. Esta bacteria afecta principalmente a menores de un año.

Además, el secretario de Salud recordó que es importante cuidarse ante los altos niveles de calor que se registran en Guanajuato, en cuyo caso, la principal medida de prevención es no exponerse al sol en los horarios pico. También debe existir una correcta hidratación y se recomienda usar protector solar, en todas las partes del cuerpo expuestas al sol.
Gabriel Cortés recordó que también que en esta temporada, aumentan las enfermedades gastrointestinales, por lo que se debe cuidar la ingesta de alimentos y verificar que estén en buen estado.
Finalmente, el funcionario estatal dijo que se mantienen atentos y vigilantes a la picadura de alacrán, ya que también aumentan los casos en esta temporada, sin embargo, se cuenta con el suero anti alacránico para vacunar a los pacientes de picadura.