Guanajuato, Gto. Desde 1804, la Sierra de Santa Rosa de Lima fue declarada como área natural protegida por el intendente Juan Antonio De Riaño, y en 1826 se aprobó una propuesta legislativa en el mismo sentido por el Congreso de Guanajuato.
Ayer miércoles, se inauguró una exposición museográfica para dar cuenta del trabajo legislativo en pro del ambiente en el Congreso local, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.
María Isabel Ortiz Mantilla, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, dio a conocer que desde 1826, el Congreso aprobó ese decreto, el cual sirvió para poder avanzar en la protección de la sierra capitalina y algunos otros puntos naturales en el país.

Por su parte, el cronista de la capital, José Eduardo Vidaurri Aréchiga, informó que en 1804, el intendente Juan Antonio de Riaño, notó que la sierra había sido afectada por la tala para la actividad minera.
Expuso que con un decreto, el intendente ordenó frenar la tala y promover la conservación de esta zona natural, debido al daño generado por las mineras para construir la infraestructura en las vetas de explotación.
La exposición se ubica en el museo legislativo y los asistentes pueden acceder a los documentos oficiales para conocer las propuestas de protección de zonas naturales e incluso la conformación de la Comisión de Medio Ambiente en 1997.
