Guanajuato, Gto. El estado de Guanajuato no quitará el dedo del renglón para que el tren de pasajeros pase por la entidad, específicamente se está proponiendo que sea el municipio de León una de las opciones, para que se contemple por parte del gobierno federal, señaló la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La mandataria explicó que el trazo del tren va conforme al derecho de vía, y en el caso de León, sería poca la afectación por lo que podría ser factible que se atienda la alta demanda de movilidad de la población, por lo que han estado presentando algunas propuestas.
Por eso mismo, dijo que sería inviable dejar a León fuera del proyecto, sin embargo, no se ha dado una definición sobre si entra o no, ya que además, recordó que todos los trenes de pasajeros son subsidiados y este no sería la excepción.
Agregó que León generaría una de las mayores afluencias de pasajeros con destino a la Ciudad de México, por lo que es una parada que se tendría que considerar.

Sobre cuánto sería económicamente lo que se requiere, para solventar las afectaciones por derecho de vía, Libia García reconoció que aún no se tiene cuantificado.
Sin embargo, dijo que la federación está trabajando en ello y la parte positiva es que no se ha sacado a León del proyecto, además de que hay reuniones de trabajo cada 15 días.
La ruta del Tren de Pasajeros actualmente considerada iría de la Ciudad de México-a Irapuato, por lo que se está buscando llegue a León que es el municipio más poblado de la entidad.