Guanajuato, Gto. La secretaria de Cultura del estado de Guanajuato, Lizeth Galván Cortés, informó que van a un 60 por ciento de avance, en cuanto al proceso de extinción del Instituto Estatal de Cultura, ahora que pasó a ser secretaría.
Reconoció que la parte administrativa, jurídica y financiera es un proceso largo y laborioso, por lo que podrían llevarse lo que resta del año para terminarlo y que no quede ningún pendiente de la pasada figura de instituto, como operaba la ahora secretaría de Cultura.
Agregó que para realizar este trabajo, era importante saber cómo se integraría la secretaría y la homologación de las áreas, por lo que están por presentar el programa estatal de cultura, donde se darán a conocer los cambios, objetivos y metas.

La funcionaria estatal dijo que se planea contar con nuevos indicadores de medición, para conocer por ejemplo, el número de asistentes a eventos, así como a los recintos culturales. Esto ayudará a tener indicadores de desarrollo e impacto de la reorganización del organigrama que se realizó.
Agregó que parte fundamental es la transparencia del proceso, solicitud que hizo la propia gobernadora, pues la descentralización también genera compromisos y obligaciones a cumplir con la sociedad.
Finalmente, Lizeth Galván aclaró que independientemente de este proceso de extinción, la secretaría a su cago, quedó debidamente conformada desde el pasado 26 de septiembre de 2024 y opera conforme a lo estipulado en el plan de gobierno de Libia García Muñoz Ledo, incluyendo los nuevos proyectos, que es llevar la cultura a cada rincón del estado.
