Propone PVEM ampliar sanciones a quienes cometan robos contra adultos mayores y personas con discapacidad

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero, presentó una iniciativa para incrementar las sanciones a las personas que cometan robos o despojos, en contra personas discapacitadas y de la tercera edad.

En tribuna, Sergio Contreras expresó que si bien todas las personas están expuestas a robos y despojos, las personas de la tercera edad y con discapacidad corren un mayor riesgo de ser blanco de estos delitos.

Argumentó que es necesario conformar leyes que inhiban los delitos en contra de estos grupos al proponer agravantes, a fin de incrementar las sanciones penales.

De acuerdo con la iniciativa,  de aprobarse la propuesta se incrementará en una mitad del mínimo o el máximo de la sanción por robo o despojo, cuando se cometa contra personas con discapacidad y adultos mayores.

El legislador comentó que con la propuesta, se garantiza no solo certeza jurídica a los adultos sectores poblacionales a quienes se dirige, sino a proteger su patrimonio.

En el Artículo 191 del Código Penal del Estado de Guanajuato, se establecen sanciones de entre dos meses de prisión y hasta 10 años de cárcel, sentencia que se dictará al cuantificar el valor de lo sustraído.