Guanajuato, Gto. La secretaria de Cultura de Guanajuato, Lizeth Galván Cortés, apoyó el proyecto de la capital para convertir en centro cultural el espacio que fungía como Cine Guanajuato, que se encuentra a un lado de las escalinatas de la máxima casa de estudios.
Recordó que es un proyecto que lidera la alcaldesa Samantha Smith junto con el Centro Ricardo B. Salinas Pliego para rescatar la infraestructura del cine que actualmente está abandonado y que incluso ha sido víctima de varios incendios provocados.
Dijo que su intervención será en apoyar para traer exposiciones o eventos culturales que se puedan brindar en dichos espacios.
“Nosotros con muchísimo gusto sumaremos en algunos proyectos de programación, ella propone que este espacio sea por ejemplo para algunas películas durante el Cervantino, otro tipo de actividades que no necesariamente corresponden a un cine, sino que realmente fue un espacio multidisciplinario y multifuncional y nos parece que la iniciativa que ha tomo la alcaldesa es fantástica y por supuesto siempre estaremos para sumar”.

Sobre la oferta cultural que ofrecería la dependencia, Lizeth Galván dijo que hay una gran variedad de oportunidad como, por ejemplo, un bazar de diseño para los que se dedican a esa rama y tengan un espacio para presentar sus modelos.
También dijo que se tiene la oportunidad de generar ciclos de cine con la alianza francesa, hacer conferencias, talleres, así como planificar diversas exposiciones de artistas.
“Esto incluso va más allá de la capital, podemos reconocer a los jóvenes talentos de la de Guanajuato, podríamos hacer espacios para la danza o sea cuando un proyecto como estos se dice que es multifuncional multidisciplinario las posibilidades son infinitas así que la programación será muy importante”.
Sobre la posibilidad de que el Cine Guanajuato quede rehabilitado para este año y se use como un espacio para el Festival Internacional Cervantino, la funcionaria estatal prefirió esperar a conocer cómo avanza su rehabilitación y de ahí poder determinar su uso. Asimismo, dijo que no se aventuraría a decir que pudiera funcionar como el recinto para recibir a alguno de los invitados de honor de esta edición 53, donde estará Reino Unido y Veracruz.
“Ellos están entusiasmados ya sabes que pues eso no depende 100% de nosotros ojalá sería una inauguración fantástica yo espero que lo podamos inaugurar en esas fechas dependerá obviamente de otras gestiones que nosotros respetamos a nivel municipal pero sería fantástico el día que se inaugura creo que va a ser un motivo de orgullo de alegría y que realmente podemos proyectar un nuevo espacio cultural”.