Guanajuato, Gto. Para afrontar los riesgos que representa la introducción y venta del calzado asiático en la entidad, es necesario generar estímulos para los productores de calzado en Guanajuato, consideró el diputado local por el PAN, Rolando Alcántar Rojas.
Esto lo manifestó después de que en la glosa legislativa, la secretaria de Economía, Claudia Villaseñor Aguilar, advirtió de los riesgos que representa para la industria zapatera, el ingreso de artículos asiáticos, principalmente de China.
Rolando Alcántar expuso que esto es un daño significativo, ya que el calzado Chino se vende a menor costo que el producido en México, por lo que se necesita forzosamente destinar recursos en apoyo del sector calzado en la entidad.

El legislador expuso que aunque es una tarea complicada, se ha trabajado con el diputado federal, Miguel Salim Alle, quien preside la comisión de Economía, para establecer mecanismos nacionales en defensa la industria zapatera en Guanajuato.
Rolando Alcántar, agregó que los aranceles a productos mexicanos también van a repercutir en la industria zapatera, por lo que necesita innovar en mecanismos de venta ante estas nuevas problemáticas.
León Guanajuato se considera la capital mundial de la piel y el calzado, sin embargo, trabajadores y empresarios de esta industria se han quejado repetidamente del ingreso de productos chinos que representan una competencia desleal.
