Guanajuato, Gto. El proyecto de rehabilitación del Museo de Sitio de las Momias de Guanajuato podría llegar a costar hasta los 130 millones de pesos, lo que aumentaría 50 millones, pues en un comienzo se pronosticó un costo de 80 millones de pesos.
“Por lo pronto en este momento contamos con el apoyo del gobierno del Estado y el proyecto municipal. La última vez que habíamos echado números eran alrededor de 80 millones, pero la verdad yo sí, creo que se va a ir como a unos 130 más o menos”.
Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal, dijo que todavía no tiene el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia para poder hablar sobre cuándo comenzar a realizarlo, así como definir la inversión y saber si la federación le entrará.

“Ahorita traemos un proyecto que es rehabilitar el museo que tenemos en este momento, es decir, hacer una dignificación completa que contempla muchas más áreas de estacionamiento y mucha más accesibilidad y se viene trabajando de la mano del INAH, ya tenemos como les comentaba la vez pasada la museografía que nos han enviado entonces yo espero que ya tengan un gran avance porque me interesa mucho que podamos concretar el proyecto, pues a mediados de año”.
Dijo que lo que se busca es colaborar con el INAH y por ello es que se espera su aprobación, esto para no generar conflictos y realmente poder trabajar juntos.
Incluso parte de las gestiones es ver si habrá inversión económica de la federación, pues al final se trata de conservar uno de los patrimonios más valiosos de los capitalinos.
“La museografía tiene mucho que ver con la historia de los cuerpos momificados, una sala en específico que hable sobre por qué se momifican, también una sala en específico donde se hable un poquito de la vida de la época de las costumbres de cada una de nuestros principales momias, algo más lúdico, mucho más educativo, pero también es muy importante mencionar que estamos considerando una sala de investigación y de conservación que sea pues precisamente un museo de esta categoría que tenga y que contemple el cuidado pero también la investigación de los cuerpos áridos”, concluyó.
