ATIENDE SIMAPAG MEGA FUGA CON TRABAJO SIN DESCANSO

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) realizó trabajos durante 24 horas continuas en la línea de conducción “Venado II” para aminorar la fallas que se presentaron en la red por una serie de fallas en el suministro de energía eléctrica que provocó un “golpe de ariete” en la tubería.

Dicho fenómeno ocurre en sistemas de tuberías cerradas cuando se detiene bruscamente el flujo de un líquido generando una onda de presión que puede dañar las tuberías de acero, como fue el caso que se registró en la línea que cruza por la zona de Paso del Norte.

La mañana del miércoles 14 de mayo de 2025 se detectó una fuga considerable en la comunidad de Yerbabuena, por lo que personal del Organismo Operador inició los  trabajos de rastreo y reparación detectando  que un tubo de 18 pulgadas y 7 kilómetros de longitud estaba dañado como consecuencia de varios fallos en la energía eléctrica durante la madrugada.

Por ese motivo se suspendió el servicio de abastecimiento del tanque Venado I, ubicado en el Cerro de San Miguel, para atender la fuga y comenzaron los trabajos de reparación, que se prolongaron durante todo el día y parte de la noche.

Esta suspensión se debió a la utilización de una retroexcavadora para acceder al tubo dañado, el cual se encuentra a más de cinco metros por debajo de las vialidades,  se realizaron varios movimientos en las redes generales y en la válvulas fronteras para minimizar los reportes de  falta de servicio, y se incrementó el volumen de agua potabilizada de la planta de filtros para garantizar el servicio, lo que permitió reducir en un 80% las afectaciones.

Las afectaciones se concentraron sólo en las zonas altas de la ciudad: Bulevar Guanajuato, Pozuelos, Municipio Libre, Cerro del Gallo, Subida de San Miguel, Peñitas, Callejón del Beso, Consoladero, Calixto, San Cayetano, Cantador, y el callejón de Cuatro Vientos.

Como consecuencia de los trabajos realizados, el bombeo principal que surte de agua a la ciudad se reactivó a las 8:00 am del jueves 15 de mayo, lo que permitirá el restablecimiento paulatino del servicio, pero se continúa monitoreando la línea para contar con la seguridad de que no hay problemas adicionales. El SIMAPAG agradece la paciencia y comprensión de los usuarios afectados, en cuyo caso, para cualquier reporte o inquietud, pone a disposición el número 073 y el número de WhatsApp 473 100 5717.