Atienden casos de desaparecidos de dos empresarios de EUA en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que ya se interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General  del estado, por la desaparición de dos empresarios de Estados Unidos, que vinieron a pasar unos días a León.

Se trata de Ángel Aguirre Ramírez, de 46 años, y Valentín Ortiz Camacho, de la misma edad, quienes llegaron al municipio zapatero, desde el cinco de mayo para vacacionar y visitar a sus familiares. Sin embargo, ni 24 horas pasaron cuando sus familiares los reportaron como desaparecidos.

Al respecto la mandataria estatal dijo que también la Comisión de Búsqueda de personas de Guanajuato atiende el caso para encontrarlos.

Sobre el panorama de desaparecidos en la entidad, Libia García reconoció que es un tema complejo pues se vincula a diversas situaciones de violencia que se presentan en el estado y el país.

Recordó que se reforzó económicamente a la comisión de Búsqueda para realizar sus labores, también para los trabajos de campo y atender a todos los colectivos.

En otros temas se le preguntó sobre la presunta liberación de los responsables de la muerte de la maestra Lupita, a lo que respondió que todavía hay vías judiciales que pudieran utilizarse para impugnar la resolución de la jueza.

Ante esto, incluso la gobernadora llamó a salir a votar el próximo primero de junio para la designación de jueces, magistrados y ministros federales, para que haya perfiles profesionales y capaces en los cargos y no existan casos de esta naturaleza.

La tragedia de la familia Barajas Piña inició en 2020, con la desaparición de su hija, la maestra Guadalupe “Lupita” Barajas en el municipio de Salvatierra. La desaparición de Lupita llevó a su familia a colaborar con colectivos de búsqueda de desaparecidos en Guanajuato, motivo por el que Javier Barajas hijo fue asesinado en 2021.