Buscarán aplicar sanciones a quien maltrate a los animales

Compartir

Guanajuato, Gto.  La alcaldesa de Guanajuato capital, Samantha Smith Gutiérrez, reconoció que hoy existe una gran preocupación por el cuidado animal, sin embargo, no hay sanciones severas que se puedan aplicar en contra quien cometa esos actos, situación que se busca remediar.

El último caso drástico que ocurrió en el municipio fue la muerte de una perrita husky que fue abandonada en un departamento.

Para poder imponer sanciones fuertes, dijo que es importante armonizar los reglamentos municipales, pues la normativa actual no permite fincar responsabilidades a quien maltrate a un ser sintiente, como ya es reconocida en la Ley estatal.

Smith Gutiérrez dijo que desde la comisión de Salud del Ayuntamiento se revisa el tema normativo, a la par de trabajar en estrategias que ayuden a proteger a los animales, con protocolos de cuidado y acción para intervenir en algún caso de maltrato, pero también para prevenirlos.

Se le preguntó directamente sobre su postura de la denuncia que grupos animalistas que manifestaron que el encargado del Hospital Veterinario Municipal se pronunció a favor de las corridas de toros y peleas de gallos, a lo que dijo que las posturas personales no representan a la administración pública municipal.

Sobre maltrato animal en Guanajuato capital, cabe recordar que además del caso del husky, en años pasados se registraron otros hechos. Uno de ellos fue cuando una motocicleta arrastraba a una perrita blanca, atada con una cuerda al vehículo, en este caso no se logró dar con el agresor, pero si se atendió al animal en materia de salud.

Otro caso fue de un perro pastor alemán que también era arrastrado por una camioneta, el perrito estaba atado con una cuerda en el cuello. El animal fue retirado de los dueños, se atendió en el Hospital Veterinario municipal y se puso posteriormente en adopción con otra familia.