Guanajuato, Gto. El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Jorge Espadas Galván, sostuvo que no están de acuerdo con las reformas judiciales que se aprobaron a nivel federal, por lo que buscarán rescatar al Poder Judicial desde Guanajuato.
Además de llevar las elecciones de jueces y magistrados estatales hasta el 2027, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que la iniciativa que hoy se analiza en comisiones, presentada por su partido y también una de Morena, busca modificar los periodos en los que pueden estar los magistrados en el cargo.
Aclaró que no es una propuesta para ampliar el periodo de magistrados en específico, sino que se revisará la estructura del Poder Judicial, donde existe de hacer el cambio constitucional.

Jorge Espadas expresó que, al final lo que buscan hacer, es adecuar la reforma federal a lo local para que no impacte negativamente esta determinación.
Insistió que, en la Constitución Política del estado de Guanajuato se marca que los magistrados son propuestos por el Poder Ejecutivo y aprobados por el Poder Judicial, por lo que existe la posibilidad de hacer las modificaciones sobre los periodos en los que estén en su cargo.
En entrevista aparte, el dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra, expresó que el actual proceso electoral para la elección de jueces, magistrados y ministros es un chiste para la población, pues ni siquiera se están respetando las reglas sobre el proceso de campaña.
Sobre la posibilidad de interponer una denuncia, queja o algún recurso para dar cuenta de las irregularidades, reconoció que, como partidos políticos están limitados, aunque insistió que este proceso es un fraude orquestado por Morena