Guanajuato, Gto. Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana informó que este sábado la Fiscalía General de la República (FGR), ejecutó un cateo en un bar del centro histórico de la capital, el Grill para más detalles, por desacatar una orden emitida por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con la FGR, la diligencia se llevó a cabo debido a que hay presunto daño, alteración o destrucción de un monumento histórico.
En fecha 15 de noviembre de 2024, se inició la carpeta de investigación por el ilícito de daño, alteración o destrucción de monumento histórico, previsto y sancionado en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos con motivo de la recepción de una denuncia por parte del INAH.

Ugalde García, dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyo en el operativo con el cierre de un tramo de la calle Alonso, debido al llamado de apoyo por parte de las dependencias estatales y federales.
Agregó que las autoridades federales serán las encargadas de continuar con el proceso que se inició en contra del establecimiento.
Por último, recalcó que la diligencia fue solicitada por el INAH ante la falta de respuesta a las recomendaciones emitidas para la intervención del inmueble.
