Guanajuato, Gto. Ante la llegada de jornaleros a los campos de cultivo de Guanajuato, los empleadores agrícolas deben garantizar condiciones adecuadas para el trabajo, durante su permanencia en territorio estatal.
Así lo advirtió la diputada local por el PAN, Ana María Esquivel Arrona, quien recientemente presentó una iniciativa para mejorar las condiciones en que viven los jornaleros y sus familias, durante su estancia en la temporada de cultivo y cosecha.
La legisladora, manifestó que aunque el estado cuenta con un área de atención a esos trabajadores de temporal, son los empleadores –los patrones– quienes deben garantizar que cuenten con espacios dignos.

Se le cuestionó a la legisladora sobre si no se afectará la atención a jornaleros tras la disolución de la Secretaría del Migrante para crear una nueva subsecretaría en este sentido, adscrita a la Secretaría de los Derechos Humanos.
Ana María Esquivel consideró que la Subsecretaría realizará un buen trabajo para garantizar espacios dignos a las familias de jornaleros, para insistir de nueva cuenta en que también los empleadores, deben de contribuir en brindar espacios adecuados.
La diputada hizo énfasis en que se debe poner atención en la protección a niñas y niños, pues hace un año se registró la pérdida de vida de un jornalero menor de edad que fue atropellado.
