Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, sostuvo que deben aplicar sanciones ejemplares, en contra de los elementos de la Guardia Nacional, que fueron sorprendidos robando hidrocarburo.
El hecho ocurrió el fin de semana en Apaseo el Alto, donde elementos de la policía municipal atendieron un reporte al 911 en el libramiento Celaya-Palmillas, a la altura de la comunidad El Espejo, donde sorprendieron a elementos de la Guardia Nacional, resguardando una pipa conectada a una toma clandestina, resguardada por patrullas y oficiales de la Guardia Nacional.
En el evento se detuvo a Cristian, Daniel, Carlos, Erick, Miguel, Fernando, Julio César, Brayan, Juan, Iván y Josué. También se les aseguraron nueve fusiles, dos patrullas, una pipa y una camioneta, fueron presentados ante la Fiscalia General de la República.
Sobre el tema, Jiménez Lona, aunque reconoció el trabajo de las dependencias federales y la coordinación que hay con el estado, expresó que hay casos lamentables que machan la imagen de las corporaciones y, por ello, se debe investigar y sancionar.
Expresó que esto también es para que se garanticen instituciones limpias, saneadas y transparentes, donde se apliquen las máximas sanciones, para que ya no se repitan estos casos.

En otros temas, se le cuestionó sobre un túnel clandestino construido en San Francisco del Rincón y por donde presuntamente se escapaban los grupos criminales. Al respecto dijo que se emitió una orden judicial federal, para la extinción de dominio del inmueble.
Agregó que lo importante es mantener la coordinación entre las autoridades para seguir dando resultados en seguridad, donde se apliquen las acciones de inteligencia e investigación y se detengan a los criminales.
El secretario recordó que a menos de un año, hay importantes avances en seguridad, pero no son para echar “campanas al vuelo”, sino para reforzar las estrategias que traigan la paz en Guanajuato.
DIPUTADO VE NECESARIO TRANSPARENTAR PROCESO DE AGENTES FEDERALES, ACUSADOS DE HUACHICOLEO
El diputado local por el PAN, Rolando Alcántar Rojas, exhortó a las autoridades a cargo de la procuración e impartición de justicia, a que los procesos en contra de 11 agentes de la Guardia Nacional, acusados de robar combustible, sean transparentes.
Como ya le comentamos el domingo se dio a conocer que 11 elementos de la Guardia Nacional, fueron detenidos en flagrancia, mientras presuntamente robaban hidrocarburo en Apaseo el Alto.
El legislador manifestó que no se puede descalificar a toda la corporación, por lo acontecido, pero sí es un hecho que lástima de manera significativa a la institución.

El también integrante de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso, expresó que hace falta mucho trabajo en materia de capacitación, para evitar este tipo de conductas.
Señaló que ahora lo que queda pendiente, es esperar a que las autoridades a cargo del caso, hagan un trabajo ejemplar, con miras a que no se repitan estos delitos.
Cabe recordar que la mayoría de los elementos que fueron detenidos eran originarios de varios estados del país, entre ellos Tlaxcala, Oaxaca y Michoacán.