Guanajuato, Gto. Luis Andrés Álvarez Aranda, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la secretaría de Economía, informó que para este año tienen la meta de que se formalicen 50 mil empleos en el estado de Guanajuato.
Tras la realización de la primera feria laboral en la capital, recordó que tendrán otros ejercicios similares en diversos municipios para apoyar a las empresas a cubrir sus plazas, donde además se les apoya con capacitaciones y certificaciones.
Además, se implementan diversos programas para que a la par, las empresas garanticen el respeto de los derechos laborales de las personas. Uno de ellos es el programa Bécate donde se brindan capacitaciones para subsidiar la curva de aprendizaje que tiene el trabajador, al momento de ingresar a la empresa.

También aplican el programa CONEECTA, que es un sistema de vinculación laboral digital. Su página es coneecta.guanajuato.go.mx (con doble -e-). Ahí las empresas se registran y publican las oportunidades de empleo.
Álvarez Aranda resaltó el trabajo que realizan para que las oportunidades laborales también se den a sectores vulnerables, como del grupo de la diversidad sexual y personas con alguna discapacidad. Además de acercar el empleo, capacitan a las empresas para que sean entornos seguros para estos grupos vulnerables y que no haya discriminación.
Dijo que el trabajo es coordinado con la secretaría de Derechos Humanos, a través de sus subsecretarías y se brindan las capacitaciones a las empresas y posteriormente, también las certificaciones que los acreditan como lugares seguros para estos sectores.
Finalmente, el funcionario estatal dijo que lo mismo trabajan para atender a las personas con discapacidad, donde incluso hay asesoramientos para que los espacios de trabajo se adecuen a la necesidad de la persona.
