Guanajuato, Gto. La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, informó que habrá agua garantizada para la ciudad hasta el mes de octubre, esperando que la temporada de lluvias no se atrase más.
Compartió los niveles de las presas que abastecen al municipio, sin embargo, recordó que se cuenta con el agua de pozos, además de que trabajan en el racionamiento del vital líquido, cuidando cada gota.
“La presa de La Soledad está al 21.94 por ciento; la presa de La Esperanza traemos un porcentaje de volúmen del 62.81 por ciento y mata un porcentaje de volúmen del 40.22 por ciento lo que nos permite decir que sin mayor problema podemos estar llegando a octubre con estos niveles de agua, esperando que bueno las lluvias ya se nos han atrasado más o menos empieza ahora a llover como finales de junio o julio”.

Hizo un llamado a la población para cuidar del vital líquido y racionarlo para utilizar solo lo necesario y no estresar los recursos naturales.
“confiamos en que podamos tener una precipitación alrededor de la misma magnitud de del año pasado, que nos permita, pues salir adelante”.
Incluso Smith Gutiérrez descartó que se consideren los tandeos de agua durante el año, pues mencionó que la estrategia termina siendo más perjudicial, ya que se gasta más agua, en vez de ahorrarla.
“La gente cuando le dices que va a ver cortes acumula agua, que de todos modos luego no utiliza y que termina tirando, entonces ahí el estudio que hicimos habla de que se gasta más agua si hay tandeos que si no los hay por eso la invitación es a que seamos bien conscientes y que racionalicemos el uso del agua, esperando a llegar a la temporada de lluvias”.
Finalmente, la alcaldesa habló del proyecto para colocar una línea naranja que saldría del cárcamo de Noria Alta para poder tener un sistema de riego para Los Pastitos y el jardín El Cantador, propuesta que ya se analiza y que se puedan atender estas zonas verdes.
“En este momento el agua con la que regamos no podemos utilizar agua potable para regar los pastitos se ha estado regando con agua tratada, pero ya estamos considerando el proyecto de la línea naranja. Esto nos va a permitir, pues dar un nuevo aire a Los pastitos y al Cantador”
