Guanajuato, Gto. La diputada local por el PAN, Angélica Casillas Martínez, presentó un exhorto para que la Secretaría de Economía de la Federación, implemente acciones urgentes para eliminar la competencia desleal, que generan productos chinos a la cerámica guanajuatense.
La legisladora recordó que la cerámica en Guanajuato, principalmente en Dolores Hidalgo, ha sido pieza clave en la historia de la entidad, además representa una importante fuente de ingresos a las familias de quienes se dedican a esta actividad.
Sin embargo, señaló que el llamado “dumping”, que es la venta a menor costo principalmente de productos chinos, ha afectado significativamente a las familias alfareras.

La diputada panista informó que la propia Secretaría de Economía de la Federación, ha sido deficiente y en ocasiones omisa, para combatir el llamado dumping, pese a las investigaciones realizadas.
Por lo anterior, Angélica Casillas consideró de extrema urgencia el hacer un llamado a la Secretaría de Economía, para que se implementen medidas de actuación para defender a la cerámica guanajuatense.
Cabe mencionar que son varios los municipios donde se practica la producción de cerámica, pero es en Dolores Hidalgo donde se concentra el mayor número de productores, que han hecho famosa internacionalmente la talavera dolorense.
