Guanajuato, Gto. El fiscal general del estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, consideró que será complicado erradicar la extorsión por créditos popularmente conocida como “gota a gota”, pero destacó que es un problema que en Guanajuato se reconoce, se atiende y no se oculta.
Esto al ser cuestionado sobre el número de carpetas de investigación y casos de sentencias en contra de personas, principalmente de origen extranjero, que se dedican a los llamados préstamos “gota a gota”.
Vázquez Alatriste comentó que se han hecho detenciones, investigaciones y se han logrado sentencias en contra de extorsionadores; sin embargo, no dio cifras de los resultados del combate contra la extorsión.

El fiscal estatal expresó que una situación destacable en lo que va de su gestión es que no se ha ocultado la problemática que existe en la entidad, en torno a la extorsión por medio de estos créditos.
Sin embargo, reconoció que erradicar la violencia que genera la extorsión en la Guanajuato, no es un asunto que se pueda resolver inmediatamente, además de que se requiere también el apoyo ciudadano.
En este sexenio, la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, creó una unidad especializada en combatir el delito de extorsión en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
